La escritura ha tenido un efecto sanador o de liberación en muchas culturas y durante mucho tiempo. El mantener un diario no está reservado para un género en específico y tiene efectos muy benéficos para la salud.
¿Por qué escribir diariamente?
El purgar o desechar la gran carga de pensamientos diarios que tal vez pueden ser abrumadores para nuestros dia a dia representa un alivio.
¿Cómo empezar?
Escribir un diario es más eficaz si se hace diariamente durante unos 20 minutos, sin embargo, escribir durante 5 o 10 minutos es muy efectivo también, es importante escribir a mano ya que la acción mecánica de la mano sosteniendo el lápiz o pluma y plasmandolo en el papel tiene un efecto de transferencia de emociones o de liberacion energetica.
Empiece en cualquier lugar y olvídese de la ortografía y la puntuación. La privacidad es clave si se va a escribir sin censura. Escriba rápidamente, ya que esto libera a su cerebro de los “deberes” y otros bloqueos para un diario exitoso. Si le ayuda, elija un tema para el día, la semana o el mes (por ejemplo, tranquilidad, confusión, cambio o enojo).
La regla más importante de todas es que no hay reglas.
Beneficios:
Tomarte unos minutos para anotar tus pensamientos y emociones (¡sin editar!), te pondrá rápidamente en contacto con tu mundo interno.
Reduce el estrés.
Escribir sobre la ira, la tristeza y otras emociones dolorosas ayuda a liberar la intensidad de estos sentimientos. Al hacerlo, se sentirá más tranquilo y podrá permanecer en el presente.
Resuelve problemas de forma más eficaz.
Normalmente resolvemos problemas desde una perspectiva analítica del cerebro izquierdo. Pero a veces, la respuesta solo se puede encontrar si se utiliza la creatividad y la intuición del cerebro derecho. La escritura desbloquea estas otras capacidades y brinda la oportunidad de encontrar soluciones inesperadas a problemas aparentemente irresolubles.
Resuelve los desacuerdos con los demás.
Escribir sobre los malentendidos en lugar de pensar en ellos te ayudará a comprender el punto de vista de los demás. Y puede que se le ocurra una solución sensata al conflicto.
Hagamos nuestro diario y disfrutemos de sus beneficios.
por Tessie Herrasti @tessieherrasti www.tessieherrasti.com